martes, julio 27, 2010

La historia no aclarada del amigo narco de Colombia

“El narcotráfico ya se ha metido en la política peruana y no va a salir así nomás. Podemos llegar de muchas maneras a un candidato de un partido político, podemos infectarlo, comprometerlo y luego utilizarlo para nuestro beneficio. ¡Andan desesperados por plata, quieren y buscan plata y nosotros tenemos esa plata!”.
Citado por el periodista Orazio Podestá como parte de un diálogo con un narco local. En “Narcotráfico, democracia y periodismo en el Perú”, 2008

I.

La publicación por parte del diario LA PRIMERA de la inquietante foto de una Alan García todavía joven, en algún lugar de Colombia en donde se encontraba exilado del gobierno de Alberto Fujimori, que había decretado u captura, al lado de un narcotraficante y superlavador de dinero de la droga, allá por los primeros años de la década de los 90, podía haber hecho pensar en diversas posibilidades de reacción del actual gobierno aprista:

1) Presentar las explicaciones que García podía haber tenido cuando se conocieron por primera vez esas fotos en el 2006, explicando tan incómoda compañía con alguna razón convincente. Pero parece que nunca aclararon nada en el país que lo acogió por años, así como el caso se mantuvo oculto para los peruanos.
2) No decir nada. Así como habían hecho hace cuatro años, conformando la dura piel del político peruano al que innumerables hechos lo vinculan con personajes indeseables, pero al que las evidencias no le impiden mantenerse en la cresta del poder. Pero esta tampoco fue la estrategia.

Fue Javier Velásquez Quesquén el que salió, sin embargo, a dar la cara en un asunto que tenía que ver hasta donde lo prueba la foto, con García y nadie más. ¿Y qué dijo el premier todo servicio? Nada menos que aseguró que Fernando Cuevas Cépeda, el hombre de la foto, encarcelado en Colombia por haber movido cientos de millones de dólares sucios de cocaína, no era quién había financiado la campaña electoral del APRA del año 2006.

Pero eso nadie se lo había preguntado, ni era tampoco posible imaginarlo ya que Cuevas estaba preso desde el 2004. Lo que quiere decir que Velásquez tuvo un “lapsus linguae”, es decir reveló una inseguridad inconsciente sobre los fondos de la última campaña que no había sido puesto sobre la mesa, pero sobre los cuales hay notables sombras (por poner un ejemplo, el señor Rolando Ayala Salinas, donde del 2006, había muerto el 2005) y en donde flotan fantasmas más bien nacionales como los de los Sánchez Paredes.

Pero, en fin, nada se aclaró de la relación García-Cuevas, y como de costumbre, muchos medios se sintieron halagados que el premier dijera que LA PRIMERA trataba de estos temas “por ser de oposición”, es decir que los vínculos con mafiosos del presidente de la república no deberían interesar más que si uno es crítico del mandatario.

II.

El ex ministro del primer gobierno aprista, César Vásquez Bazán acaba de contribuir con la inquietud del diario LA PRIMERA al presentar una nueva foto del famoso Fernando Cuevas, esta vez en compañía del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, compadre y mentor de nuestro actual presidente. En la imagen aparecen el político y el narco en pose de negocios, sentados en cómodos sillones en un ambiente de solar de familia acomodada.

Nadie sabe tampoco que es lo que unió a estos personajes y por lo que se sabe, Carlos Andrés no se ha molestado en explicarla, ni el gobierno colombiano en pedir satisfacciones, como tampoco lo ha hecho con el Perú. La razón es simple: García y Pérez son aliados claves del régimen de Álvaro Uribe, que tampoco anda muy transparente de relaciones con la droga. Así, ¿qué problema puede haber de ignorar estos simpáticos documentos fotográficos?

Los puntos en común entre Carlos Andrés y Alan son, por supuesto, una vía para aproximar alguna hipótesis sobre lo que los llevó hasta Cuevas:

1) Ambos son hombres de poder, que han estado al frente de dos gobiernos en sus respectivos países, haciendo del segundo la negación de los discursos del primero (CAP, nacionalizó el petróleo en su primera gestión y lo desnacionalizó en la segunda; AGP se peleó con el FMI en los 80 y regresó fondomonetarista en los 2000);
2) CAP enseñó a García que una vez que se llega al poder se debe reunir –usando los recursos del Estado-, los medios para volver a él, y eso se obtiene asociándose con los que reciben beneficios del gobernante.
3) No importa mucho el color del gato sino que cace ratones, o lo que es lo mismo, no importa mucho el origen del dinero sino en las manos de quién se queda. Así como Cuevas, la trayectoria de García y su compadre Pérez está plagada de relaciones más que oscuras con mafiosos internacionales.

III.

¿Hasta qué punto podía ignorar Alan García con quién estaba cuando se fotografiaba familiarmente con un capo del narcotráfico colombiano y un rey del lavado del dinero?, ¿fue sorprendido, como dijeron otros, que indicaron que Cuevas se les había pegado para la foto: el presidente Pastrana y el embajador de Estados Unidos?

Por la imagen que trasmite la foto no hay duda que fue posada y que los fotografiados querían perennizar el instante. Como comentaban las publicaciones colombianas, el detalle del papel doblado en las manos de García es un detalle curioso que se asocia a su expresión sonriente. ¿Qué contenía el papel?, ¿alguna instrucción, clave, número de cuenta? No se sabe. Pero sí se conoce ahora que Cuevas ya había sido arrestado por la DEA en 1986, en Los Ángeles, por distribución de cocaína y fue sentenciado a 15 años de prisión.

A comienzos de los 90, Fernando Cuevas Cépeda estaba de regreso a su país luego de ser expulsado de Estados Unidos después de haber cumplido la tercera parte de la pena. Es difícil creer que Alan García, Carlos Andrés Pérez, Saúl Menen y otros, no supieran de este antecedente tan grueso en la vida de su amigo colombiano. Pero igual convirtieron su casa bogotana en un lugar de estancia y conversación amigable.

Por cierto, cuando Cuevas cayó en desgracia, ya los viejos amigos se olvidaron de él. Así son las cosas en este turbio espacio en el que se encuentran la política, los negocios y la mafia.

25.07.10
www.rwiener.blgospot.com

No hay comentarios.: